¿Cuáles fueron los sectores más perjudicados por la crisis actual?
Creo que no hay un sector más que el otro en cuanto a los perjudicados. Todos estamos perjudicados porque la crisis no hace distinción. Cuando hay semejante nivel de incertidumbre, donde nadie sabe qué va a pasar, nadie gana. Creo que estamos todos en una gran pregunta: ¿qué es lo que va a pasar? No hay nadie en la Argentina que no se haga la pregunta. Peor aún, nadie tiene la respuesta.
¿Qué sectores pudieron o lograron reconvertirse de la mano de la coyuntura?
Hay muchos sectores que están perjudicados. Yo creo que la única que se está reconvirtiendo un poquito, pero sólo un poquito, es la industria azucarera con la cogeneración, aumentando el tema del bioetanol y plantando más cañas. Este año se ha plantado cerca de 20.000 hectáreas más, lo que va a llevar al sector azucarero a tener más de 300.000 hectáreas. Pero bueno, es muy difícil que se reconviertan hoy con esta crisis, porque nadie sabe lo que va a pasar mañana.
¿Cómo está la industria citrícola que viene de crisis diversas?
La industria citrícola tiene sus problemas, ya lo sabemos: superproducción, bajos precios, un dólar totalmente que no es competitivo y tiene muchos inconvenientes. Estamos trabajando en algunas propuestas para que desde la provincia y desde la Nación podamos fortalecer este sector y del lado del citrus se crean nuevos puestos de trabajo.
¿Cómo está la industria azucarera y que tal cierra el año?
La industria azucarera está bien, no está mal. Los ingenios no están cómodos porque realmente hemos creído al principio que iba a faltar caña y finalmente termina sobrando. También hay un llamado de alerta para el año que viene: si hay mucha caña y no sacamos todo en alcohol y en exportaciones, digamos, va a estar complicado. Osea, viene un momento en que todos nos tenemos que poner de acuerdo y consensuar absolutamente las políticas que implementaremos para que tengamos una zafra 2024 sin sobresaltos.
¿Avanzó la industria azucarera con la cogeneración de energía?
La industria azucarera está avanzando con la cogeneración. Hay tres ingenios que ya están produciendo en Tucumán y se están sumando nuevas usinas en el Norte Grande. Estamos desde la UIT buscando alternativas de financiamiento para que las empresas puedan hacer inversiones.
¿Cómo camina la reconversión de la industria azucarera? ¿Eso tiene un correlato con las reconversiones que se dan en otros sectores industriales?
Lo más importante de todo es que en este momento de incertidumbre aquellos que inviertan y se quieran reconvertir realmente son héroes. Hay que sacarse el sombrero ante ellos, porque están apostando por el trabajo, están apostando por una Argentina grande y pese a los grandes problemas que tenemos, la crisis y a la gran incertidumbre, seguimos trabajando y poniendo el pecho tanto a los agricultores como los industriales, los científicos y el gran espectro de gente que se levanta a las seis de la mañana para poder hacer este país realmente grande.
SOBRE LA UIT
Es una entidad gremial empresaria creada en 1969 para agrupar a todos los sectores de la Industria de Tucumán
OBJETIVOS DE LA UIT
1) Promover la instalación, afianzamiento y desarrollo de la industria provincial y defender los intereses de la misma y de sus componentes.
2) Actuar en defensa de los intereses del sector industrial ejerciendo su representación ante los Poderes Públicos y organismos de cualquier carácter.
3) Fomentar la unidad del empresariado industrial de la provincia y del país.
4) Promover las medidas necesarias que hagan a la defensa de la industria nacional.
5) Propugnar una auténtica integración nacional mediante el afianzamiento de un desarrollo industrial equilibrado a nivel regional.
6) Promover la capacitación profesional de sus dirigentes, empleados y obreros.
7) Propender al mejoramiento económico, social, técnico y moral de los trabajadores ocupados en la industria, con el fin de acentuar su bienestar y el de sus familias.
8) Velar por el mantenimiento de la armonía entre los sectores que participan de la producción industrial de la provincia, propendiendo en todos los casos a su entendimiento y conciliación.
DATOS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE TUCUMÁN
Número de empresas industriales: 800.
Distribución de empresas industriales por tamaño: micro 48%, pequeñas 32%, medianas 12% y grandes 8%.
Número de establecimientos industriales: 1.104
Número de empleos registrados en sector industrial: 50.610.
Distribución de empleo registrado industrial por tamaño de empresa: micro (3%), pequeñas (8%), medianas (13%) y grandes (76%).
Distribución de empleo registrado industrial por departamento: Capital 23%, Cruz Alta 21%, Tafí Viejo 13%, Monteros 11%, Lules 8%, Famaillá 8%, Río Chico 5%, Chicligasta 5%, Leales 2%, entre otros.
Participación del sector en el PBG provincial: 13,5%.
Se industrializa: azúcar, textil, limón, energía, alimentos, citrus, software, cogeneración, conocimiento, plástico, metalmecánica, agroquímicos, productos.
Empleos: se generan más de 30.000 empleos directos.